INVENTARIO DEL PATRIMONIO DE ZIGOITIA

Este mapa patrimonial pretende poner al alcance de todos y todas el amplio y rico abanico de recursos histórico-culturales del municipio de Zigoitia, y es el resultado de un exhaustivo inventario realizado durante los últimos cinco años con el afán de profundizar en el conocimiento de los diferentes aspectos de la huella humana en la Historia y el Patrimonio Cultural de Zigoitia.

Se trata de una guía descriptiva y fotográfica de elementos de interés cultural de Zigoitia, con más de 1700 referencias significativas catalogadas. La tipología y cronología de las evidencias estudiadas es muy variada, con ermitas, caleros, canteras moleras, carboneras, cabañas, trasmochos históricos, restos de la guerra civil, etc., aunque casi todos con el denominador común de encontrarse en un ambiente montano y muy forestado, un contexto que los inventarios patrimoniales más convencionales han evitado. En esencia, todas estas labores tienen la intención de completar la información de los inventarios habituales (Catálogo Monumental de Micaela Portilla, Elementos menores de Victorino Palacios, Arquitectura, Arqueología, Etnografía…), pero incluyendo además infinidad de evidencias pertenecientes a las denominadas actividades menores, más desatendidas y menos estudiadas (explotación forestal, ganadera, delimitación de espacios, actividades preindustriales, vías de comunicación, abastecimiento, guerra civil, religiosidad cotidiana...). Se trata sin duda de un contrapunto que completa y complementa los registros oficiales, en los que se priman los elementos más visibles y monumentales. Por lo tanto, es probable que el municipio de Zigoitia disponga del inventario de Patrimonio Cultural Material más exhaustivo de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Los trabajos de prospección, documentación, geolocalización y referenciación toponímica han contado con la dirección, asesoramiento y asistencia técnica de investigadores, profesores y profesionales de la arqueología, la historia y la etnografía (Ángel Martínez, José Rodríguez, Josu Santamarina, Yoseba Alonso, Javier Castro, Isidro Sáenz de Urturi…), y la importante participación de Abadelaueta Elkarte Etnografikoa, profundos conocedores del territorio zigoitiano.

Se trata de un proyecto que ha surgido por propia iniciativa de la comunidad local, en sentido inverso a como suelen realizarse habitualmente este tipo de trabajos. Agradecemos especialmente la implicación de la población local, a todos los colaboradores y amigos que nos han ayudado y estimulado para hacer posible este inventario. También queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Diputación Foral de Álava y al Ayuntamiento de Zigoitia por su inquietud cultural haciendo posible que este catálogo de elementos de nuestro patrimonio sea ya una realidad.

Ver el mapa patrimonial